miércoles, 18 de noviembre de 2015

Las nieves del Kilimanjaro

Los primeros mapas de los glaciares elaborados en 1912 cifraban la extensión del hielo en 12,1 kilómetros cuadrados, cifra que se reduce en la actualidad a menos de 2,2 kilómetros cuadrados según el estudio del año 2000 de la Universidad Estatal de Ohio.

Las imágenes comparativas de la Nasa de los años 1993 y 2000, las fotografías de Alex Majoli de 2005 o el atlas de África publicado en 2008 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ratifican a la vista de todos la disminución de la superficie helada.
 Las nieves del Kilimanjaro en 1993
 Las nieves del Kilimanjaro en el 2000
No hay acuerdo científico sobre las causas de la desaparición de las nieves del Kilimanjaro. Si bien los primeros informes lo achacaban al calentamiento global del planeta algunos investigadores lo relacionan con otras causas, como las menores precipitaciones en la zona o la forma vertical del borde del hielo.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Leyenda del Kilimanjaro

Esta montaña ha inspirado leyendas innumerables, muchas de las cuales circulan todavía entre las gentes que viven en sus proximidades.

Una de ellas, atribuida a los masai, habla de un antiguo trono guardado en Kibo. Según dicha leyenda, Menelik, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba, salió un día de su palacio para conquistar nuevas tierras más allá de las fronteras de su reino.
El soberano logró victoria tras victoria, reuniendo grandes tesoros por donde quiera que fuera; pero, con el tiempo, se cansó de sus empresas y decidió volver a su país. Y entonces ocurrió que, al abandonar la región de la actual Tanzania, el camino que seguía se vio interrumpido de pronto por la inmensa mole del Kilimanjaro.

Convencido de que el macizo era el lugar más alto de la Tierra y que por esa razón,Ngai, su dios, había de vivir en su cumbre, Menelik decidió emprender la ascensión del monte en busca del apoyo de la divinidad, pues se encontraba enfermo y tenía el presentimiento de que su fin estaba próximo. Menelik convocó a sus más fieles y esforzados guerreros para que le acompañaran hasta las proximidades del cráter, hasta el lugar de las nieves perpetuas. Pero desde este punto continuó solo, llevando consigo sus más preciados tesoros. Cuando alcanzó la cima, Menelik cayó en brazos de Ngai.

El dios lo acogió amorosamente y lo llevó a un trono que había preparado especialmente para el animoso y emprendedor soberano. Y en el preciso momento en que se sentaba en él, Menelik recobró súbitamente su salud y su vigor… Dicen que Menelik reina allí todavía, mostrando su benevolencia hacia cualquiera que escale el Kilimanjaro en honor suyo. Pero su tesoro continúa siendo inviolable, enterrado profundamente en el hielo y bajo el ojo eternamente vigilante de Ngai.

Desde entonces y hasta nuestros días, todos los escaladores que se aventuran en el interior del cráter ven un solitario y extraño pináculo de hielo que se yergue, enigmático, en medio de restos de lava. Nadie sabe exactamente lo que es… Pero todo el mundo quiere creer que este mudo y gélido monumento no es otra cosa que aquel fabuloso trono ofrecido a Menelik y que sigue en pie, eternizado, con la vida que le diera una leyenda…
 <Masais

miércoles, 21 de octubre de 2015

Reseña histórica

La primera noticia que se tuvo sobre el Kilimanjaro,  en Occidente procedía del misionero alemán: Johannes Rebmann, quien con Ludwig Krapf, descubrió el semejante macizo en 1848. Sin embargo, su descripción ( un pico alto, cubierto de nieve  y tan cerca del ecuador), fue ridiculizada.
<-Johannes Rebmann
<-Ludwig Krapf


En 1871, el reverendo inglés Charles New, alcanzó la zona de nieve del KiboUno de los tres volcanes inactivos ( el mas reciente)  que forman el kilimanjaro, situado entre los otros dos volcanes (Shira y Mawenzi) y cuyo pico es el Uhuru. Dos años más tarde regresó con la esperanza  de completar la ascensión. Pero la expedición fue seriamente obstaculizada por la enfermedad de chagas* y New murió.
<---Charles New

En 1886, el África Oriental estaba dividida por las potencias europeas en grandes colonias (Alemania reclamaba el territorio de la actual Tanzania mientras que Inglaterra se repartía una zona que, más o menos, corresponde a la actual Kenia). Se dice que cuando el káiser Guillermo de Alemania se quejó, un tanto infantilmente, a la reina Victoria de Inglaterra de que bajo los términos de un acuerdo ella se había quedado con dos montañas africanas cubiertas de nieve (la otra era el monte Kenia) y él con ninguna, la reina ordenó rehacer las fronteras comunes entre las dos colonias, de forma que el pequeño rinconcito de tierra que contenía el Kilimanjaro se incluyera en la porción del soberano alemán.  Así pues, durante las tres décadas siguientes, la exploración del Kilimanjaro corrió a cargo de los alemanes.

<- Kaiser Guillermo II

Resultado de imagen de reina Victoria de Inglaterra<- Reina Victoria de Inglaterra



En 1889 alcanzaron la cima Meyer y Purtscheller.  A partir de entonces, el Kilimanjaro fue visitado a menudo por otros escaladores.
 <- Purtscheller         Hans Meyer<-Meyer

En 1912 alcanzó la cima del Mawenzi Fritz Kiute.
Después de la primera Guerra Mundial, Alemania perdió todas sus colonias y la zona del Kilimanjaro quedó en poder de Inglaterra, siendo posesión británica hasta el año 1961, en que, como ya se ha dicho, el territorio alcanzó su total independencia.


<- Foto de la primera Guerra Mundial.














miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Dónde se encuentra?



El Kilimanjaro se encuentra en Tanzania ( país de África oriental formado en 1964) y se levanta en el extremo sur-oriental de la sobresaliente quebradura conocida como el Gran Valle del Rift que se extiende desde Asia menor, a lo largo del mar Rojo, hasta el centro del continente africano

Localización en Google Earth :http://www98.zippyshare.com/v/1QIyIIy1/file.html

¿Cuándo, cómo y por qué se formó?



Durante el Jurásico y Cretáceo tuvo lugar una fuerte erosión en la región correspondiente al actual Kilimanjaro y se formó a continuación una meseta compuesta de gneis* y granulita* que data del Precámbrico*. El relieve poco a poco  se fue aplanando a partir del Paleoceno*, se formaron llanuras al norte y al este.

El vulcanismo del Kilimanjaro se inicia durante el Piloceno*, el Kilimanjaro está formando por tres volcanes (estratovolcan), la formación de este es igual ala de los volcanes: En la formación de este tipo de volcanes se suceden las erupciones que expulsan al exterior gran cantidad de lava, que se va amontonando una encima de otra en capas. La alta viscosidad de la lava expulsada , y su mezcla con las cenizas, hace que se solidifique en poco tiempo y no fluya demasiado lejos del cráter, dando lugar a montañas con forma cónica de elevada altura.

 <- Crater del Kibo (Uhuru)
*Gneis: Roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica).
*Granulita: Roca metamórfica que ha sufrido durante su metamorfismo unas elevadas temperaturas.
*Precámbrico, Paleoceno y Piloceno : diferentes divisiones de la escala temporal geológica.

¿Por qué recibe ese nombre?



El nombre utilizado para designar a la montaña en conjunto es Kilimanjaro ( español e inglés), Kilimanjaro ( francés),también se le llama, en maa*, Ol Doinyo Oibor, que significa montaña blanca o montaña brillante.



* Maa: Lengua que habla el pueblo masai, pueblo estimado en unos 880.000 individuos que viven en Kenia meridional y Tanzania septentrional

¿Cómo es?

El Kilimanjaro no es una montaña, sino una formación de 80 kilómetros de longitud,situada en el noroeste de Tanzania  constituida por tres volcanes enlazados según un eje este-oeste: el Shira, en el oeste, de 3962 m de altitud, el Mawenzi al este, de 5149 m y el Kibo, el más reciente desde el punto de vista geológico, situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5891,8 m y  constituye e el punto más elevado de África.


  1. El Shira es el más antiguo y más erosionado.
  2. El Mawenzi, que le sigue en antigüedad, se eleva 5.354 metros sobre el nivel del mar, en el extremo oriental del macizo y también carece de la forma tradicional de los volcanes, pues la suya está enmascarada por gigantescos acantilados negros y por ruinas de la pared de un antiguo cráter que ha sido despojado de sus cenizas por siglos y siglos de constate erosion
  3. El Kibo, situado en el centro del macizo, es el más joven y más elevado pico del Kilimanjaro, alcanzando la altura de 5.895 metros. Aunque nunca ha entrado en erup­ción en los tiempos históricos, los temblores de tierra de su entorno y los agujeros dentro del cráter, que despiden humo y gases calientes, indican que todavía hay actividad en las profundidades de su cono. A pesar de estar tan sólo a 320 kilómetros al sur del ecuador, el Kibo se halla cubierto por un espeso manto de hielo de unos 60 metros de espesor y que se extiende hasta 4.000 metros por debajo de la cumbre.